Colombia es el único país del hemisferio occidental que sufre un importante conflicto armado interno. El país está atrapado entre dos visiones opuestas sobre cómo lograr la paz: unas conversaciones de paz elitistas, y la ofensiva militar. Ambos enfoques han mostrado sus limitaciones. Conciliation Resources trabaja para influir en el debate público y promover una nueva solución para el conflicto que ofrezca una visión alternativa más constructiva, incluyente, democrática y sostenible de la paz.

Tanto el gobierno (elegido en 2010) como los insurgentes han manifestado en repetidas ocasiones estar interesados en una solución política al conflicto. Mientras la opinión pública se muestra favorable hacia un nuevo proceso de paz, no queda claro cómo se estructurará este proceso de paz para evitar los errores del pasado.

Conciliation Resources tiene como objetivo incentivar discusiones sobre una tercera vía, un camino más pragmático y más democrático hacia la paz, restaurando un nuevo proceso de paz y unas nuevas negociaciones. A pesar de la duración de la guerra, la paz es posible.

Propuestas alternativas para construir la paz

Aprovechando las lecciones de experiencias pasadas en Colombia, así como la evolución y tendencias internacionales, desarrollamos propuestas para ayudar en la transición hacia una sociedad pacífica. Procuramos responder a preguntas como: ¿Quiénes deberían negociar un acuerdo de paz? ¿Cuál sería la agenda de negociación? y ¿Qué otras iniciativas además de las negociaciones se necesitan para construir la paz en este país rico y diverso?

Producimos publicaciones y artículos de opinión, y compartimos reflexiones innovadoras para proponer nuevas maneras de abordar el conflicto. También facilitamos el diálogo, el intercambio y el compromiso con un amplio espectro de personas afectadas por el conflicto, incluida la sociedad civil, la fuerza pública y el sector privado, los medios de comunicación y el gobierno.

Nuestro valor añadido

Nuestra perspectiva comparativa frente a los procesos de paz y un sólido conocimiento del contexto colombiano nos aportan una perspectiva privilegiada sobre lecciones del pasado y oportunidades futuras. También tenemos la capacidad de convocar y contactar a distintos sectores de la sociedad colombiana, promoviendo el diálogo y la escucha de voces silenciadas.

La Vía Ciudadana a la Paz (2010) es un libro publicado por Conciliation Resources e Indepaz, que ha tenido un impacto significativo al señalar nuevas rutas posibles hacia la paz.

Yo jamás había conocido a un General del Ejército. Yo he podido reducir mis prejuicios frente a las Fuerzas Armadas y él ha podido conocer y valorar nuestas luchas a nivel comunitario.

María Gines Quiñones, líder afrocolombiana en Nariño, Sureste de Colombia

Print