El Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un histórico cese al fuego.

Este acuerdo le pone fin efectivo al último conflicto armado interno del hemisferio occidental, en el cual ha habido más de 220.000 muertos y han sido desplazadas millones de personas durante medio siglo.

El anuncio formal se hará el jueves 23 de junio en La Habana, donde se han venido desarrollando los diálogos de paz.

Kristian Herbolzheimer, Director del Programa de Colombia de Conciliation Resources y experto en el proceso de paz colombiano, ya que ha asesorado a ambas partes en distintos momentos de las conversaciones,  comenta:

El acuerdo de cese al fuego en Colombia le pone fin formal a más de 50 años de guerra. Este es un gran logro para Colombia y para el mundo. La presencia de presidentes y ministros extranjeros en la ceremonia de firma que tendrá lugar mañana es prueba del efecto positivo que este acuerdo tendrá para aliviar tensiones en las Américas.  En un momento de violencia exacerbada y crisis humanitarias globales sin precedentes, Colombia le da esperanza al mundo. Existe la posibilidad de una solución pacífica al conflicto armado, no importa cuán prolongado.

Además del presidente Santos y el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, asistirán a la ceremonia el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y varios presidentes de países americanos y otros. Entre ellos se encuentran los presidentes de  Chile y Venezuela,  Michelle Bachelet y Nicolás Maduro, respectivamente.
 
El acuerdo final de paz podría estarse firmando tan pronto como el 20 de julio, aunque esto es sólo parte del proceso, ya que la implementación de cualquier acuerdo de paz es tremendamente difícil.

Estos diálogos constituyen el tercer intento importante en cinco décadas de lograr una solución negociada del conflicto. El éxito de la actual ronda de negociaciones se debe a varios factores entre ellos las lecciones aprendidas por las partes de sus fracasos anteriores y de otros procesos de paz. Esto ha propiciado el desarrollo de marcos y enfoques para apoyar el proceso de paz.

Dichas innovaciones han sido documentadas en un informe producido por Conciliation Resources y NOREF.

Notas:

Kristian Herbolzheimer está disponible para comentarios. Tiene más de 15 años de experiencia trabajando por la paz en Colombia. En 2015, asesoró al Gobierno de Colombia y a las FARC en las negociaciones relacionadas con cese al fuego y desmovilización y con el papel de monitoreo de la sociedad civil.  Kristian cuenta con amplia experiencia en apoyo a negociaciones e implementación de acuerdos en otros contextos, especialmente en las Filipinas. Ha investigado y publicado numerosos artículos sobre terminación de conflictos, participación pública en procesos de paz y empoderamiento de las mujeres.  Desde 2009 ha sido el Director de los Programas de Colombia y Filipinas en la ONG dedicada a la construcción de paz, Conciliation Resources.